ÁREA EXCLUSIVA PARA MIEMBROS

 

CORAESSENS®

Frasco por 90 cápsulas

FAVORECE LAS BIOTRANSFORMACIONES, REGULA LA HOMOCISTEÍNA Y MEJORA LAS FUNCIONES CARDIOVASCULARES

 

La metilación es una reacción fundamental de  biotransfor-mación por la cual se adiciona un grupo metilo a un sustrato. Por ser tan central en la bioquímica humana, su deficiencia suele ocasionar muchos desequilibrios y su optimización suele rehabilitar muchas funciones. El ciclo de la metilación es el sendero por el cual las vitaminas B9 y B12 reciclan la homocisteína para proveer grupos metilos, o por el cual la vitamina B6 facilita transformaciones de la homocisteína en otros aminoácidos para el soporte de otras reacciones de conjugación (sulfatación, conjugación de glutatión, conjugación de aminoácidos y glucuronidación). CORAESSENS® suple los nutrientes que soportan el ciclo de la metilación y la regulación de la homocisteína:

 ▪ Piridoxal-5-fosfato (vit. B6 activada, abreviada P5P).

 ▪ L-5 Metiltetrahidrofolato-Ca (Ácido fólico [vit. B9] activado).

 ▪ Metilcobalamina (vitamina B12).

 ▪ Magnesio.

 

CONJUGACION HEPÁTICA (1,2)

La metilación es una reacción muy importante dentro de la fase II de detoxificación del hígado (conjugación), la cual termina el proceso de polarización de muchas sustancias para que puedan ser eliminadas por las vías urinarias o biliares:

- Xenobióticos: agroquímicos, metales pesados, solventes y detergentes industriales.

- Toxinas exógenas: cafeína, opioides, tiouracilo, broncodilatadores, dobutamina, butanefrina y ciertos alcaloides.

- Sustancias/toxinas endógenas: estrógenos, dopamina, L-dopa, epinefrina, norepinefrina, histamina y apomorfina.

 

Las enzimas de la fase I de detoxificación del hígado (citocromo P450) son oxidasas que generan especies reactivas de oxígeno al biotransformar xenobióticos. Una vez oxidados, los xenobióticos se convierten en electrófilos reactivos, listos para ser conjugados por la fase II. Cuando la conjugación hepática esta deficiente, los xenobióticos oxidados (reactivos) escapan el hepatocito, lo que aumenta drásticamente la carga oxidativa hepática y sistémica, y causa daño tisular. Este fenómeno se hace muy evidente en los pacientes cuya condición empeora a los pocos días de haber iniciado un programa incompleto de detoxificación. Tal empeoramiento es debido a una estimulación de las enzimas del citocromo P450 combinado con una deficiencia de la conjugación hepática.

Dado que el ciclo de la metilación es un punto de partida para otras conjugaciones hepáticas (glucuronidación, sulfatación, conjugación de aminoácidos y conjugación de glutatión), el uso de CORAESSENS® está indicado dentro de un protocolo general de detoxificación. Aunque la disponibilidad de aminoácidos habilita las conjugaciones, una deficiencia de cofactores necesarios para facilitar el ciclo de la metilación resulta en hiperhomocisteinemia.

 

HORMONAS, NEUROTRANSMISORES  Y OTROS MENSAJEROS (3,4,5,6,7,8)

Los metabolitos de hormonas y neurotransmisores son conjugados por el hígado, vía metilación, sulfatación o glucuronidación para ser activados o neutralizados, dependiendo del caso. La falta de cofactores para el ciclo de metilación resulta en una falla de los senderos de biodesactivación (detoxificación) o bioactivación, y una desregulación neuroendocrina.

Favorecer la metilación es especialmente relevante en mujeres con menstruaciones abundantes, ciclo corto, dismenorrea, infertilidad, mastalgia, o cáncer de mama, ovarios o útero, porque conjuga estrógenos en 2-metoxyestrona, un metabolito hidrosoluble inactivo de la hormona que puede ser eliminado por la bilis o la orina y que provee protección contra otros metabolitos peligrosos, 4 y 16 hidroxiestrógenos.

El ciclo de la metilación también provee:

- Sulfatos para la sulfatación de los estrógenos, reacción bidireccional que permite desactivar y activar el estradiol para modular los efectos estrogénicos.

- Taurina para la glucuronidación de los estrógenos que serán eliminados por las vías biliares. Vale recordar que una disbiosis intestinal produce excesos de β-glucuronidasa, lo que reactiva los estrógenos, genera una recirculación entero hepática de ellas e incrementa los niveles de globulina fijadora de hormonas sexuales, globulina fijadora de tiroxina y de factores de coagulación.

 

Deficiencias en el ciclo de la metilación puede resultar no solamente en una elevación de los metabolitos peligrosos de los estrógenos, sino también de las otras hormonas esteroideas, hormonas tiroideas, histamina, apomorfina, colecistoquinina, prostaglandinas, leucotrienos, catecolaminas, melatonina y serotonina, dependiendo cuales reacciones de conjugación están más afectadas.

 

TEJIDOS CONECTIVOS Y FACTORES ANTICOAGULANTES (9)

A parte de ser requerido para la sulfatación, el sulfuro es utilizado para la síntesis de todos los glicosaminoglicanos (GAGs), a excepción del ácido hialurónico. La síntesis de los GAGs que contienen sulfuro (sulfato de condroitina, queratán sulfato, dermatán sulfato, heparán sulfato y heparina) depende entonces de la disponibilidad de metionina y cisteína, que son los principales donadores de sulfato. Por consiguiente, el ciclo de la metilación es un sendero fundamental para la regulación de la coagulación, y la síntesis de cartílago, hueso, ligamento, fascia, dermis, membranas, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas y córnea. El ciclo de la metilación debe suplir los sulfatos necesarios para responder tanto a la demanda hepática que sube por toxicidad, como para el mantenimiento de los tejidos conectivos.

 

RESPUESTA AL ESTRÉS (10)

Siendo el ciclo de la metilación esencial a la biodesactivación de las catecolaminas y otros neurotransmisores, a la detoxificación de los xenobióticos y a la reducción del estrés oxidativo, CORAESSENS® está indicado en el manejo integral de disfunciones asociadas al estrés químico, estructural o emocional crónico.

 

MECANISMOS EPIGENÉTICOS (11,12)

La epigenética hace referencia a los patrones hereditarios reversibles de la expresión de genes que se mantienen estables o que se apagan sin que haya cambios en la secuencia de ADN. En biología del desarrollo, la metilación es el principal mecanismo epigenético. El grupo metilo actúa directamente sobre el ADN o sobre las histonas para inhibir genes cancerígenos o que codifican para enzimas que generan efectos adversos. La falta de metilación causa aberraciones epigenéticas que degenera el fenotipo del individuo y potencialmente, de sus descendientes.

 

HOMOCISTEÍNA (13)

La homocisteína es un metabolito del ciclo de la metilación. Al soltar su grupo metilo por una reacción de transmetilación, la metionina se transforma en homocisteína. Como la mayoría de los sustratos de las metiltransferasas la homocisteína es una molécula reactiva que en cantidades elevadas es tóxica para el organismo, especialmente para el sistema cardiovascular. Medir la homocisteinemia en los pacientes es un acto diagnóstico sencillo, económico y muy valioso para la orientación de la estrategia terapéutica. Como regla general, se busca ubicar y mantener la homocisteinemia inferior a 8µmol/L. Niveles elevados de homocisteína plasmática están asociados a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, incluyendo la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca, el infarto del miocardio, las enfermedades cerebrovasculares y las enfermedades vasculares periféricas. Adicionalmente, la homocisteína causa estrés oxidativo resultando en daños neurológicos, vasculares y una interrupción en la biosíntesis de neurotransmisores. La medición y la regulación de la homocisteinemia está indicada especialmente para el manejo de enfermedades cardiovasculares inflamatorias, pero desde otro punto de vista, conocer el estatus de la metilación en el paciente y aumentar la disponibilidad de grupos metilos tiene a nivel terapéutico todos los alcances fisiológicos que tienen las biotransformaciones hepáticas y la epigenética. Para aumentar la disponibilidad de grupos metilos y bajar la homocisteína, el organismo necesita cantidades suficientes de los cuatro cofactores que habilitan el ciclo de la metilación. La forma activada de la vitamina B6 (piridoxal-5-fosfato) favorece el metabolismo de la homocisteína a través de una transulfuración que produce cisteína, taurina y glutatión. Las formas activadas de las vitaminas B9 (ácido fólico) y B12; el L-5 Metiltetrahidrofolato-Ca y la metilcobalamina respectivamente, facilitan la remetilación de la homocisteína para volver a formar metionina. El magnesio facilita la transferencia del grupo metilo de la metionina para el sustrato.

 

FUNCIÓN CARDIOVASCULAR

La condición cardiovascular del paciente es sinónimo de su ritmo metabólico, su estado energético, su respuesta al estrés y su estado emocional. La condición cardiovascular es tan fundamental y afecta tantos otros aspectos de la fisiología como la metilación. Mejorar la condición cardiovascular del paciente puede mejorar una gran parte de  los desequilibrios clínicos que presenta. CORAESSENS® está diseñado para mejorar funciones fundamentales como la metilación, la diástole, la producción de ATP, la función endotelial y la coagulación..

 

TIEMPO DE RELAJACIÓN ISOVOLUMÉTRICO (14,15)

El tiempo de relajación isovolumétrico (TRIV) es el tiempo que requiere el ventrículo  para llenarse de un volumen de sangre determinado. Esta medición es sinónimo de energía libre a nivel cardíaco, energía que disponen las células cardíacas para cumplir con funciones celulares diferentes a la contracción de las fibras musculares.

Cuanto más corto el TRIV, más energía libre dispone el corazón y mejor es su condición general. Cuanto más largo es el TRIV, menos energía libre dispone el corazón y más fatigado se siente el individuo. Estudios recientes demostraron la relación directa entre la disfunción diastólica y la fatiga crónica. En uno, fueron comparados los efectos de la cámara hiperbárica, de la ozonoterapia y de diferentes terapias celulares. La terapia que dio mejoramiento superior del TRIV y de la condición del paciente fue el uso de células de corazón bovino liofilizado. El extracto liofilizado de corazón bovino ha demostrado su efectividad en 75% de los casos de pacientes con fatiga crónica presentando hallazgos de insuficiencia cardíaca. En estos casos fue concluido que los factores de señalamiento celular mejoran la diástole por inducción del fenotipo, resultando en un mejor débito cardíaco. Tomando en consideración este dato conclusivo, CORAESSENS® incorpora este ingrediente para incrementar la energía libre a nivel cardíaco e impactar positivamente sobre el estado metabólico, energético y emocional del paciente.

 

FUNCIÓN ENDOTELIAL Y COAGULACIÓN (16,17,18)

Un estudio de riesgos de aterosclerosis concluyó que el riesgo de desarrollar hipertensión tanto en hombres y mujeres disminuye cuando los niveles séricos de magnesio aumentan. En otro estudio de tres meses de suplementación con magnesio en dosis terapéuticas, resultó en una reducción promedio del 35% de las trombosis dependientes de las plaquetas. El magnesio inhibe la síntesis del tromboxano A2, un icosanoide involucrado en la agregación plaquetaria. Adicionalmente, el magnesio inhibe la entrada de calcio en las plaquetas y estimula la delta-6-desaturasa, enzima responsable de la síntesis de prostaglandina I2, un icosanoide anticoagulante.

 

PRODUCCIÓN DE ATP (8,14)

El magnesio actúa como cofactor para la activación de once (11) reacciones enzimáticas en la glicolisis y el ciclo de Krebs. El magnesio es la sustancia más solicitada para la producción de ATP. En las células cardíacas, los hepatocitos y las neuronas se encuentran más mitocondrias que en otras células del organismo. La función cardiovascular y los procesos de biotransformaciones son íntimamente relacionados tanto por su alto consumo de energía, como por su colaboración mutua en la producción de energía.

El sistema cardiovascular facilita el transporte de nutrientes, mensajeros, metabolitos y desechos para que las células puedan producir ATP, cumplir con sus funciones y deshacerse de las toxinas; el ATP es utilizado para mantener el ritmo de las funciones cardiovasculares, y para la bioactivación de precursores y la biodesactivación de sustancias tóxicas que pueden inhibir el metabolismo. De la reflexión sobre estas interdependencias bioquímicas que existen entre los procesos biotransformadores, las funciones cardiovasculares y la actividad mitocondrial nació CORAESSENS®, una fórmula única que apoya fundamentos esenciales del equilibrio bioquímico.

 

CORAESSENS® ESTÁ INDICADO DENTRO DE UN MANEJO INTEGRAL DE LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

DESÓRDENES HORMONALES

 ▪ Aborto espontáneo

 ▪ Desórdenes climatéricos

 ▪ Desprendimiento de la placenta

 ▪ Diabetes mellitus

 ▪ Dismenorrea

 ▪ Endometriosis

 ▪ Fibromas

 ▪ Hipertiroidismo

 ▪ Hipotiroidismo

 ▪ Mastopatías

 ▪ Menstruaciones dolorosas

 ▪ Miomas

 ▪ Osteoporosis

 ▪ Síndrome premenstrual

 

DESÓRDENES CARDIOVASCULARES

 ▪ Anemia

 ▪ Desórdenes oxidoreductivos

 ▪ Dislipidemia

 ▪ Enfermedades cerebrovasculares

 ▪ Enfermedades coronarias

 ▪ Hipertensión arterial

 ▪ Impotencia

 ▪ Infarto del miocardio

 ▪ Obstrucción de la arteria central de la retina

 ▪ Taqui/bradicardia

 ▪ Trombofilia

 ▪ Trombosis

 

DESÓRDENES METABÓLICOS

 ▪ Alcoholismo

 ▪ Fatiga

 ▪ Insuficiencia renal

 ▪ Nefropatía diabética

 ▪ Sobrepeso

 

DESÓRDENES NEUROLÓGICOS

 ▪ Autismo

 ▪ Calambres

 ▪ Cefalea de tensión y migraña

 ▪ Condiciones excitotóxicas

 ▪ Debilidad muscular/astenia/miopatía

 ▪ Defectos del tubo neural

 ▪ Depresión, miedo, ansiedad, enojo, irritabilidad

 ▪ Disfunción cognitiva/confusión

 ▪ Esclerosis múltiple

 ▪ Hipersimpaticotonia

 ▪ Insomnio

 

DESÓRDENES ESTRUCTURALES

 ▪ Artritis reumatoide

 ▪ Artrosis

 ▪ Artralgia

 ▪ Cabello escaso y sin brillo

 ▪ Cataratas

 ▪ Flacidez de la piel

 ▪ Estrías

 

DESÓRDENES INMUNITARIOS E INFLAMATORIOS

 ▪ Alergias

 ▪ Hipersensibilidad a químicos

 ▪ Lupus y otras enfermedades autoinmunes

 ▪ Prevención de procesos oncológicos

 

REFERENCIAS

1. Grant D. Detoxification pathways in the liver. J Inher Metab Dis. 1991.

2. Gonzalez FJ. Role of cytochrome P450 in chemical toxicity and oxidative stress: studies with CYP2E1. Mutat Res. 2005.

3. Thibodeau PA, et al. In vitro pro- and antioxidant properties of estrogens. J Steroid Biochem Mol Biol. 2002;81(3):227-36.

4. Parl FF. Estrogens, Estrogen Receptors and Breast Cancer. IOS Press, Washington, D.C. 2000, pg 31.

5. Carew LB, et al. Effects of methionine deficiencies on plasma levels of thyroid hormones, insulin-like growth factors-I and -II, liver and body weights, and feed intake in growing chickens. Poult Sci. 2003 Dec;82(12):1932-8.

6. Papakostas GI, Cassiello CF, Iovieno N. Folates and s-adenosylmethionine for major depressive disorder.Can J Psychiatry. 2012 Jul;57(7):406-13.

7. Bottiglieri T, Laundy M, Crellin R, and al. Homocysteine, folate, methylation, and monoamine metabolism in depression. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2000;69:228-232.

8. Park LC, Zhang H, Sheu KF, et al. Metabolic impairment induces oxidative stress, compromises inflammatory responses, and inactivates key mitocondrial enzyme in microglia. J Neurochem. 1999;72:1948-58.

9. Lee PH, et al. Dermatan sulfate proteoglycan and glycosaminoglycan synthesis is induced in fibroblasts by transfer to a three-dimensional extracellular environment. J Biol Chem. 2004 Nov 19;279(47):48640-6. Epub 2004 Sep 3.

10. Miller JW, Selhub J, Joseph JA. Oxidative damage caused by free radicals produced during catecholamine autoxidation: protective effects of O-methylation and melatonin. Free Radic Biol Med. 1996;21(2):241-9.

11. Johnson AA, et al. The role of DNA methylation in aging, rejuvenation, and age-related disease. Rejuvenation Res. 2012 Oct;15(5):483-94. doi: 10.1089/rej.2012.1324.

12. Prinz-Langenohl, R.; Fohr, I.; Pietrzik, K. (2001). Beneficial role for folate in the prevention of colorectal and breast cancer. En: European Journal of Nutrition. 40 (3):98-105.

13. Miller AL, Kelly GS. Homocysteine metabolism: nutritional modulation and impact on health and disease. Altern Med Rev 1997;2:234-254.

14. Redfield M, and al. Burden of systolic and diastolic ventricular dysfunction in the community: appreciating the scope of the heart failure epidemic. JAMA (Journal American medical Association). 2003;289194-202.

15. Cheney P. Evidence of diastolic dysfunction in the chronic fatigue syndrome. Presented at: IACFS meetings; January 2007; Ft. Lauderdale Fla.

16. Peacock JM, Folsom AR, Arnett DK, Eckfeldt JH, Szklo M. Relationship of serum and dietary magnesium to incident hypertension: the Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC) Study. Ann Epidemiol. 1999;9(3):159-165.

17. Shechter M, Merz CN, Paul-Labrador M, and al. Oral magnesium supplementation inhibits platelet-dependent thrombosis in patients with coronary artery disease. Am J Cardiol. 1999;84(2):152-156.

18. Merchant AT, Hu FB, Spiegelman D, Willett WC, Rimm EB, Ascherio A. The use of B vitamin supplements and peripheral arterial disease risk in men are inversely related. 2003. J Nutr 133(9):2863-7.

 

VER RÓTULO.

* Este producto es un suplemento dietario, no es un medicamento y no suple una alimentación equilibrada.

Producto de Venta Libre. Registro sanitario INVIMA Nº SD2011- 0001738

 

 

> Volver al inicio

 

 C.C. BIMA, Auto Norte No. 232 - 35, Local 4-005  •  Horario de atención: Lunes – Viernes  •  8:30am - 6:00pm  •  Teléfonos: 742-3902  •  742-3926  • E-mail: info@nutrabiotics.info

© 2015 Nutrabiotics S.A.S. Todas las marcas son propiedad de Nutrabiotics S.A.S. y se usan con permiso. Términos y condiciones de uso.

PARA USO INTERNO SIN FINES PUBLICITARIOS