ÁREA EXCLUSIVA PARA MIEMBROS

LAXESSENS®

Caja por 30 cápsulas

 

LAXANTE FITOTERAPÉUTICO A BASE DE ACTIVOS ESTANDARIZADOS

_______________________________________________________

El estreñimiento es una falta de movimiento regular de los intestinos, lo que resulta en una defecación infrecuente y difícil, de heces generalmente escasas y duras. Desde un punto de vista funcional, la frecuencia defecadora normal debe ser de 1 a 3 veces al día. LAXESSENS® fue formulado cuidadosamente para proveer activos fitoterapéuticos estandarizados con acciones laxantes estimulantes y de producción de bultos.

 

Mecanismos laxantes de LAXESSENS®

Agente productor de bultos:

ISPÁGULA (Plantago ovata Forsk).

También conocido como formador de bultos o cotiledones, es decir, fibra indigerible que da y ayuda a mantener volumen y la hidratación fecal. Este agente empieza a actuar sobre el intestino delgado y el colon entre 12 y 72 horas después de su ingestión. La ispágula ayuda a la retención de agua en el lumen y a la formación de un gel emoliente, lo que facilita el deslizamiento de la materia fecal.

 

Agentes estimulantes:

SEN (Cassia Acutifolia), CÁSCARA SAGRADA (Rhamnus purshiana de candolle) y RUIBARBO (Rheum officinale).

Los laxantes estimulantes actúan sobre la mucosa intestinal y/o el plexo nervioso entérico del sistema nervioso autónomo para activar los músculos lisos intestinales y por consiguiente el peristaltismo.

 

INGREDIENTES DE LAXESSENS®

ISPÁGULA (Plantago ovata Forsk)

El extracto estandarizado de ispágula es derivado de las semillas de Plantago ovata Forsk. La ispágula contiene niveles altos de fibras solubles y mucílagos. Estos componentes son agentes productores de bultos.

 

Farmacodinámica:

La ispágula se caracteriza por resistir a la fermentación y mantener relativamente igual su conformación hasta llegar al colon.(1) La hemicelulosa contenida en la ispágula retiene el agua, lo que mejora la hidratación de las heces.(2) Puede demorar hasta 3 días para empezar a actuar y la duración de sus efectos es de 12 a 24 horas. Una vez llega al colon, la fibra de la ispágula se convierte en butirato, un ácido graso de cadena corta, conocido por estar implicado en la prevención del cáncer de colon.(3)

 

Estudios en el manejo del estreñimiento:

Los estudios que exploraron los mecanismos laxantes de la ispágula concluyeron que su administración resulta en un aumento de la humedad y del peso seco de las heces, un aumento en la frecuencia de la evacuación intestinal (4,5,6) y una reducción del tiempo total del transito intestinal.(6)

Investigadores realizaron un estudio doble ciego, aleatorio y controlado para determinar los efectos de la ispágula sobre los síntomas del estreñimiento crónico e idiopático (N=22)(7) Todos los participantes tenían estreñimiento crónico e idiopático confirmado por un diario de registro de evacuaciones. Los criterios de exclusiones incluyeron pacientes con más de tres evacuaciones por semanas por seis meses consecutivos y el uso de laxantes durante el estudio o durante la semana antes de iniciar el estudio. Las variables primarias que se midieron incluyeron: frecuencia de evacuaciones, síntomas relacionados con la función defecadora, pruebas de tránsito intestinal y pruebas de manometría anorectal. Después de ocho (8) semanas de tratamiento con ispágula, se observó un aumento significativo en la frecuencia de evacuaciones (3.8 ± 0.4 vs. 2.9 ± 0.1 evacuaciones/sem, p<0.05) y peso de las heces (665.3 ± 95.8g vs. 405.2 ± 75.9g, p<0.05). Por otro lado, un mejoramiento significativo en la consistencia de las heces (puntaje: 3.2 ± 0.2 vs. 3.8 ± 0.2, p<0.05) y en los puntajes del dolor asociado la defecación (puntaje de dolor: 2.0 ± 0.4 vs. 2.6 ± 0.5, p<0.05) fue reportado por los participantes tratados con ispágula.

 

SEN (Cassia Acutifolia):

Aunque existen más de 400 especies de sen (Cassia senna), la Cassia acutifolia y la Cassia angustifolia son las que han sido utilizadas en las preparaciones fitoterapéuticas laxantes. Tanto las hojas como los frutos del sen son laxantes estimulantes, los cuales tienen acciones catárticas generalmente muy bien toleradas en la población adulta. LAXESSENS® contiene un extracto de sen (Cassia Acutifolia) estandarizado en senósidos.

 

Farmacodinámica:

El mecanismo de acción de los senósidos, compuestos activos del sen, fueron investigados en dos estudios recientes.(8,9) La flora bacteriana intestinal cataboliza los senósidos en senosides y antronas.(10) Fue sugerido que la antrona rhein interactúa con las células inmunitarias del colon y que los senosides aceleran el tránsito por su efecto directo y específico sobre la motilidad del intestino grueso. Al parecer, los senósidos estimulan la acción secretoria lo que causa cambio en la absorción de fluidos en el colon.(11)

El sen produce efectos laxantes porque sus activos inducen la síntesis de óxido nítrico que actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso entérico.(17) Finalmente, un estudio in vivo sugiere que los efectos secundarios (por ejemplo, espasmos) en pacientes sensibles puede originar de los cambios de motilidad.(12)

 

Estudios en el Manejo del Estreñimiento:

Existe evidencias científicas que respalda el uso de sen en la población adulta para el tratamiento del estreñimiento crónico o del estreñimiento postparto o secundario al uso de fármacos. El sen puede ser una terapia indicada en pacientes medicados con fármacos que estriñen como: opioides, antihistamínicos y resinas quelantes de electrolitos, entre otros.(13,14)

En un estudio aleatorio controlado se comparó la efectividad del picosulfato de sodio con la de un extracto estandarizado de sen para el estreñimiento crónico en 50 pacientes geriátricos. Los dos activos fueron igualmente efectivos, pero el extracto de sen tuvo el beneficio de ser de origen natural y de generar menos efectos secundarios.(15)

 

CÁSCARA SAGRADA (Rhamnus purshiana de candolle):

El extracto de cáscara sagrada se obtiene a partir de la corteza seca de la planta medicinal Rhamnus purshiana. LAXESSENS® contiene un extracto seco de cáscara sagrada estandarizado en saponinas cascarósidos. Este extracto es un laxante (estimulante), purgante y tónico del sistema intestinal.

 

Farmacodinámica:

La acción laxante de la cáscara sagrada se atribuye a las antraquinonas, derivadas de antracenos y de saponinas cascarósidos. Son absorbidas en el intestino delgado y entran a la circulación para luego estimular el sistema autónomo y generar peristaltismo. Estos compuestos generan más peristaltismo en el intestino grueso y al mismo tiempo estimulan los plexus de Meissner y de Auerbach del sistema nervioso entérico, lo que facilita los movimientos de masa. En su sitio de acción, el peristaltismo vigoroso que generan, resulta en evacuaciones blandas o bien formadas a dentro de seis (6) a ocho (8) horas. La cáscara sagrada contiene también cantidades pequeñas de antracenos amargos y compuestos de aloína lo que le confiere su efecto purgante. Los compuestos activos estimulan también los órganos del tracto digestivo incluyendo la vesícula biliar, el páncreas, el estómago, lo que resulta en un aumento de los fluidos digestivos.(16) Como en el caso del sen, la cáscara sagrada produce efectos laxantes porque sus activos inducen la síntesis de óxido nítrico.

 

Estudios en el Manejo del Estreñimiento:

Investigadores revisaron sistemáticamente 20 ensayos aleatorios controlados en los cuales fue evaluada la efectividad de los laxantes en pacientes adultos tratados por estreñimiento crónico.(18) Las cuatro clases de laxantes (productores de bulto, osmóticos, estimulantes y ablandadores fecales) fueron incluidos en la revisión. Los principales laxantes incluidos en los ensayos fueron: salvado, ispágula, ciruela, cáscara sagrada, dioctilo de sodio, lactulosa y lactitol. Los autores resaltaron que en un ensayo en particular las preparaciones a base de cáscara sagrada mejoraron la frecuencia de las evacuaciones intestinales.(19)

 

RUIBARBO (Rheum officinale):

La fitoterapia tradicional ha utilizado mucho los rizomas y las raíces del ruibarbo dado que estas partes de la planta contienen potentes antraquinonas y taninos que actúan como laxantes estimulantes y astringentes respectivamente. LAXESSENS® contiene un extracto seco de ruibarbo estandarizado en emodinas.

 

Farmacodinámica:

El efecto laxante y purgante del ruibarbo se debe a las antraquinonas del activo emodina que actúan sobre el colon para aumentar la motilidad después de ser degradado por los microrganismos de la flora bacteriana del intestino grueso. La actividad de la emodina es principalmente local, dado que su absorción es limitada. Adicionalmente, este activo estimula la secreción de cloro y agua en las heces.(20)

 

Estudio en el Manejo del Estreñimiento:

Investigadores realizaron un estudio doble ciego, aleatorio y controlado con 140 pacientes hospitalizados para evaluar el efecto de una preparación a base de ruibarbo sobre el estreñimiento crónico.(21) El estudio consideró ajustar la dosificación en función de la edad y del tipo de estreñimiento. Los autores consideraron que una evacuación provocada dentro de las siete (7) horas después de la ingestión de ruibarbo indicaba que el laxante era significativamente efectivo y que una evacuación provocada dentro de las doce (12) horas después de la ingestión de ruibarbo indicaba que el laxante era efectivo. Los grupos tratados con ruibarbo demostraron un índice de efectividad significativamente superior y un tiempo de inducción de evacuaciones intestinales inferior (p<0.001) en comparación con el grupo placebo. El tratamiento fue muy bien tolerado sin efectos adversos o secundarios reportados.

 

EL USO DE LAXESSENS® DENTRO DE UNA ESTRATEGIA TERAPÉUTICA FUNCIONAL

Cuando un paciente presenta estreñimiento, el manejo de esta disfunción suele ser la puerta de entrada en el caso. Remover materia fecal, antígenos y patógenos es generalmente el primer paso a efectuar para luego recuperar la producción de ácido clorhídrico, enzimas digestivas y bilis, reparar la pared intestinal, reinocular la flora comensal y así completar exitosamente la rehabilitación del sistema digestivo y del tejido linfoide intestinal. Desbloquear el flujo de salida del tubo digestivo con LAXESSENS® es un primer paso en la rehabilitación de procesos fundamentales de eliminación. El estreñimiento suele ser indicador de deshidratación crónica, un estado hipersimpaticotónico y/o una deficiencia de potasio/calcio/magnesio. El uso de LAXESSENS® consiste en una solución inmediata que inicia bien un manejo integrativo y funcional de las disfunciones del sistema digestivo.

 

REFERENCIAS

1.  Wolever, T. M., ter Wal, P., Spadafora, P., and Robb, P. Guar, but not psyllium, increases breath methane and serum acetate concentrations in human subjects. Am J Clin Nutr 1992;55(3):719-722

2. Glore, S. R., Van Treeck, D., Knehans, A. W., and Guild, M. Soluble fiber and serum lipids: a literature review. J Am Diet.Assoc 1994;94(4):425-436.

3. Nordgaard, I., Hove, H., Clausen, M. R., and Mortensen, P. B. Colonic production of butyrate in patients with previous colonic cancer during long-term treatment with dietary fibre (Plantago ovata seeds). Scand.J Gastroenterol. 1996;31(10):1011-1020.

4. Ashraf, W., Park, F., Lof, J., and Quigley, E. M. Effects of psyllium therapy on stool characteristics, colon transit and anorectal function in chronic idiopathic constipation. Aliment.Pharmacol Ther 1995;9(6):639-647

5. McRorie, J. W., Daggy, B. P., Morel, J. G., Diersing, P. S., Miner, P. B., and Robinson, M. Psyllium is superior to docusate sodium for treatment of chronic constipation. Aliment.Pharmacol Ther 1998;12(5):491-497

6. Tomas-Ridocci, M., Anon, R., Minguez, M., Zaragoza, A., Ballester, J., and Benages, A. [The efficacy of Plantago ovata as a regulator of intestinal transit. A double-blind study compared to placebo]. Rev Esp.Enferm.Dig. 1992;82(1):17-22

7. Ashraf, W., Park, F., Lof, J., and Quigley, E. M. Effects of psyllium therapy on stool characteristics, colon transit and anorectal function in chronic idiopathic constipation. Aliment.Pharmacol Ther 1995;9(6):639-647

8. Lemli, J. [The mechanism of action of sennosides]. Ann.Gastroenterol.Hepatol.(Paris) 1996;32(2):109-112.

9. Lemli, J. [Mechanism of action of sennosides]. Bull.Acad.Natl.Med 1995;179(8):1605-1611

10. Krumbiegel, G. and Schulz, H. U. Rhein and aloe-emodin kinetics from senna laxatives in man. Pharmacology 1993;47 Suppl 1:120-124.

11. Leng-Peschlow, E. Acceleration of large intestine transit time in rats by sennosides and related compounds. J Pharm. Pharmacol. 1986;38(5):369-373.

12.  Leng-Peschlow, E. Inhibition of intestinal water and electrolyte absorption by senna derivatives in rats. J Pharm.Pharmacol. 1980;32(5):330-335.

13. Heaton, K. W. and Cripps, H. A. Straining at stool and laxative taking in an English population. Dig.Dis.Sci. 1993;38(6):1004-1008

14. Godding, E. W. Laxatives and the special role of senna. Pharmacology 1988;36 Suppl 1:230-236

15. MacLennan, W. J. and Pooler, A. F. W. M. A comparison of sodium picosulphate with standardised senna in geriatric patients. Curr Med Res Opin. 1974;2(10):641-647

16. De Witte, P. and Lemli, L. The metabolism of anthranoid laxatives. Hepatogastroenterology 1990;37(6):601-605

17. Izzo, A. A., Mascolo, N., and Capasso, F. Nitric oxide as a modulator of intestinal water and electrolyte transport. Dig Dis Sci 1998;43(8):1605-1620

18. Petticrew, M., Watt, I., and Sheldon, T. Systematic review of the effectiveness of laxatives in the elderly. Health Technol Assess. 1997;1(13):i-52

19. Marchesi, M., Marcato, M., and Silvestrini, C. [Clinical experience with a preparation containing cáscara sagrada and boldo in the therapy of simple constipation in the elderly]. G.Clin.Med. 1982;63(11-12):850-863

20. Harima, S., Matsuda, H., and Kubo, M. Study of various rhubarbs regarding the cathartic effect and endotoxin- induced disseminated intravascular coagulation. Biol Pharm Bull. 1994;17(11):1522-1525

21. Xin SF, Zhuang H, Mo QY, and et al. [Clinical observation on patients with constipation using Rhubarb and Mangxiao]. Chinese Journal of Nursing 1995;7(30):420-422.

 

VER RÓTULO.

Producto de Venta Libre. Registro sanitario INVIMA Nº PFM2012- 0001946

> Volver al inicio

 

 C.C. BIMA, Auto Norte No. 232 - 35, Local 4-005  •  Horario de atención: Lunes – Viernes  •  8:30am - 6:00pm  •  Teléfonos: 742-3902  •  742-3926  • E-mail: info@nutrabiotics.info

© 2015 Nutrabiotics S.A.S. Todas las marcas son propiedad de Nutrabiotics S.A.S. y se usan con permiso. Términos y condiciones de uso.

PARA USO INTERNO SIN FINES PUBLICITARIOS